Fallece Sergio García Ramírez, jurista e investigador emérito de la UNAM

Este miércoles falleció a los 85 años de edad Sergio García Ramírez, jurista e investigador emérito jubilado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la máxima casa de estudios.

En su cuenta de X, la Universidad lamentó la muerte de García Ramírez, a quien recordó como un “notable jurista del México contemporáneo, muy distinguido universitario y profesor emérito de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios”, y destacó que “se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.

Algunos de los cargos más importantes desempeñados por García Ramírez fueron los de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que presidió de 2004 a 2007, y consejero del Instituto Federal Electoral, de 2011 a 2013.

De igual manera, fungió como director del Palacio de Lecumberri, procurador de Justicia del Distrito Federal (1970 – 1972); subsecretario de la Industria Paraestatal (1978- 1981); secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo; procurador general de la República en el de Miguel de la Madrid; y secretario general del PRI (2000-2001).

Publicó decenas de libros sobre temas de justicia penal y derechos humanos y fue Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Al conocerse el fallecimiento de García Ramírez, diversas instituciones, políticos y académicos manifestaron su pesar a través de las redes sociales, entre ellas la CIDH; Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asociación NAcional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y la Academia Mexicana de Ciencias Penales.